domingo, 22 de abril de 2012

Cuidados y mantenimiento del Phelsuma Klemmeri


Cuidado y mantenimiento de Phelsuma Klemmeri (Gecko Diurno)

 Reino: Animalia
 Hilo: Chordata
 Clase: Reptilia
 Orden: Squamata
 Suborden: Sauria
 Micro orden: Gekkota
 Familia: Gekkonidae
 Subfamília: Gekkoninae
 Genero: Phelsuma
 Especie: Phelsuma Klemmeri






Distribución Geográfica

- El Phelsuma Klemmeri proviene del Nord oeste de Madagascar en la zona de “Ambaliha - Samirano”, en los bosques de bambú de la Ampasindava peninsular, compartiendo su hábitat con otros Phelsumas como P.Vanheygeni, P.Laticauda, P.Seippe y P.Madagascariensis Grandis. El clima de los bosques de bambú donde habitan, es caluroso y húmedo teniendo durante el día una temperatura estable de 30ºC – 35ºC, y por la noche descendiendo hasta los 25ºC.

Fisionomía P.Klemmeri

- El Phelsuma Klemmeri tiene una longitud total entre los 8,5 – 10cm siendo los ejemplares machos mas grandes que las hembras. Su cuerpo es aplanado, teniendo la posibilidad de meterse en grietas y sitios mui estrechos. La cabeza es amarilla lima con el cuello negro, cuerpo con franjas azul turquesa y su cola completamente azul turquesa. Sus patas presentan una modalidad de colores de todo el cuerpo. Las patas de los Phelsumas tienen ventosas que les permiten trepar por cualquier superficie.

- Su piel es muy delicada y sensible, hay que evitar el manejo sino es necesario.
- También tienen la capacidad de soltar la cola en caso de amenaza y tienen una gran rapidez de regeneración de la misma. 
- Los Klemmeri son muy sociables, se pueden tener machos juntos que no se pelearan, y tampoco se comen los huevos ni las crías.

Alimentación

- La alimentación principal de los Phelsumas Klemmeri esta basada en Drosophila (Melanogaster y Funebris), Microgrillos (En época de cría hay que tener cuidado que los microgrillos no se hagan grandes ya que podrían comerse los huevos), Gusanos de la miel, y Mosca doméstica.
- Hay que complementar con aportes vitamínicos y de calcio una vez cada dos comidas con un descanso por semana de alimento vivo.
- A los Phelsumas les encantan las papillas de frutas no cítricas, aunque también existe un preparado comercial que puede substituir a las papillas (Day Gecko Food de Zoomed o Exo-Terra). En las papillas seria ideal mezclarlas con los aportes vitamínicos. “Es bueno tener en el terrario un recipiente con este preparado o con las papillas”.

El Terrario

Medidas, decoración y sustrato

"Cría de Phelsuma Klemmeri"
El terrario para Phelsumas Klemmeri no debe de ser muy grande, con una medida de 30 x 30 x 45 podemos poner una pareja reproductora sin problemas. La decoración del terrario debe de ser con plantas tipo, Pothos, Ficus Scandens, Bromélias, y otros tipos de plantas de hoja ancha donde nuestros Phelsumas podrán poner los huevos en época de cría. También hay que poner bambús entrecruzados vertical y horizontalmente con agujeros para que puedan meterse dentro, también pondrán los huevos dentro del bambú y incluso podemos llegar a encontrar los huevos pegados al cristal del terrario.
"Cría de Phelsuma Klemmeri"

Como sustrato lo ideal es poner una primera capa con bolas de arcilla para que no se concentre la humedad y sea tan propenso a salir hongos (En caso de exceso), encima pondremos fibra de coco con un poco. (Con las bolas de arcilla no tendremos que hacer tantos cambios de sustrato).

"Phelsuma Klemmeri"
Es muy aconsejable disponer de un sistema de lluvia artificial el cual el agua devera ser destilada si es posible, y con una temperatura de unos 26ºC - 27ºC poniendo un calentador de peceras dentro del recipiente donde recoja el agua nuestra bomba del sistema de lluvia artificial. Devera de ser conectado unas 4 - 5 veces al dia durante unos segundos (Suficiente ya que si los dejas mas podrían encharcar los terrarios).

Tambien se deve de disponer de un termostato para controlar que no suba ni disminuya en exceso la temperatura d nuestro terrario.








Iluminación y temperaturas

"Terrario Phelsuma Klemmeri"
- La temperatura del terrario debe de ser entre los 30ºC – 35ºC de día y de 25ºC de noche. Se puede conseguir la temperatura deseada con bombillas tipo Spot o en las mismas ferreterías un ojo de buey de 15w - 20w y resultara mucho mas económico. Necesitan un fluorescente de UVA de 5.0 para las plantas y para que nuestros Phelsumas se asoleen y puedan sintetizar el calcio y las vitaminas en perfectas condiciones. en verano pueden llegar las temperaturas a casi 40ºC de día, abria que bajar un poco las temperaturas del terrario. 

Reproducción:

"Terrario Phelsuma Klemmeri"
La reproducción de los Phelsumas Klemmeri es fácil i eficaz, solo hay que tener un macho con una, dos o tres hembras, ya que se reproducen durante toda la epoca del año. Es fácil saber cuando una hembra está grávida ya que a la primera semana los huevos blanquecinos se pueden apreciar en su vientre. A las hembras siempre hay que darles mas cantidad de suplementos de calcio y vitamínicos para que salgan los huevos en perfecto estado.

Los huevos salen dos pegados por puesta de cada ejemplar, no se deben de separar ni despegar, si las temperaturas y el terrario son adecuadas la reproducción esta asegurada. Producen 2 huevos cada 4 - 5 semanas. Las crías tardan entre 80 – 90 días en nacer.

Las crias no hacen mas de 1.5 cm.

"Phelsuma Klemmeri"





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.